Qué es bueno, qué es malo… nunca se sabe…

Hay un cuento Zen bastante conocido, que me encanta y cuento mucho. Os lo pongo al final. Hoy me he encontrado una versión moderna a modo deportivo:

Es toda una hermosura ver al portero celebrar algo que parecía “bueno” y al delantero desesperarse por algo que parecía “malo”… y sin embargo, la vida siempre puede deparar alguna sorpresa. Aunque el campo no esté inclinado…  😉

Y el cuento original, circula en muchas versiones. Así es como lo escuché por primera vez:

¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Nunca se sabe
================================

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus paisanos le consideraban afortunado porque tenía un caballo que utilizaba para labrar y transportar la cosecha. Pero un día el caballo se escapó. La noticia corrió pronto por el pueblo, de manera que al llegar la noche, los vecinos fueron a consolarlo por aquella grave pérdida: “¡qué mala suerte has tenido!”. La respuesta del granjero fue “¿qué es bueno? ¿qué es malo? nunca se sabe”.

Pocos días después, el caballo regresó trayendo consigo dos yeguas salvajes, que había encontrado en las montañas. Enterados los aldeanos acudieron de nuevo, esta vez a darle la enhorabuena y comentarle su buena suerte, a lo que él volvió a contestar: “¿qué es bueno? ¿qué es malo? nunca se sabe”.

Al día siguiente, el hijo del granjero trató de domar a una de las yeguas, pero esta lo arrojó al suelo y el joven se rompió una pierna. Los vecinos visitaron al herido y lamentaron su mala suerte; pero el padre respondió otra vez: “¿qué es bueno? ¿qué es malo? nunca se sabe”.

Una semana más tarde, aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Al atardecer, los aldeanos que habían despedido a sus hijos se reunieron en la taberna y comentaron la buena estrella del granjero, mas este contestó nuevamente: “¿qué es bueno? ¿qué es malo? nunca se sabe”.

[ ¿continuará? nunca se sabe  🙂 ]

http://www.youtube.com/watch?v=olrv8pl59R0
Esta entrada fue publicada en Cuentos, Personal (Andoni). Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Qué es bueno, qué es malo… nunca se sabe…

  1. CORAL dijo:

    me encanta. desde que lo escuche por primera vez, lo aplica a todas las cosas de mi vida y me reconforta

  2. Gala dijo:

    pero qué bonito, cómo me encanta este cuento, mil gracias, desde que te lo leí no hay día que no me surja.
    Gracias
    Besooos!

  3. Josu dijo:

    este es muy buenooo!

  4. Gala dijo:

    Qué extraña sensación me ha dejado.
    Besooos!

Los comentarios están cerrados.